jueves, 26 de mayo de 2011

Artículo

Medea volvió al teatro de Clunia para su reinaguración

M.B.G.
            El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino recuperó su escenario natural, el teatro romano de la ciudad de Clunia, para acoger su decimosegunda edición. Participaron en la misma, más de 1600 alumnos y profesores procedentes de 53 centros de diferentes ciudades españolas. Todos ellos pudieron presenciar la tragedia Medea de Eurípides por la mañana, y  la comedia Casina de Plauto en la jornada de tarde.

El festival está organizado por la asociación Clunia Sulpicia, fundada en 2004 por varios profesores de latín y griego de institutos de enseñanza burgaleses. Como cada año, los alumnos acudieron fieles a su cita. Primero realizaron una visita turística por el complejo arqueológico, para a partir de las 12 del mediodía contemplar la primera de las obras.

Medea, representada por el grupo madrileño de Susana Verdú, no cumplió del todo las expectativas creadas para esta mítica obra. Servida de una trama sobrecogedora y un notable elenco de actores, la experiencia se mostraba indudablemente gratificante. Pero, a pesar de que la actuación del coro y su corifeo fue sublime y por lo general la de los actores más que correcta, hubo algunas excepciones que resultaron un poco insatisfactorias. La actriz principal no supo encajar su interpretación con el carácter esencial de la protagonista, Medea; además, a pesar de que en otras circunstancias no hubiera sido errónea, el actor que representaba al personaje de Egeo tampoco consiguió transmitir la figura solemne que le caracterizaba, tal vez porque parte de su actuación fue omitida al igual que otros fragmentos de la obra. Cosa similar pasó con el abrupto pero perfectamente concluyente final de la obra que fue modificado a una forma más sencilla y por lo tanto menos impactante.

Por la tarde el teatro presenció un aforo sensiblemente inferior, poco más de 1000 espectadores, para ver Casina de Plauto. Resultó sencilla pero agradable. Con unas ligeras variaciones en el sexo de sus personajes por claros motivos de personal y la consecuente alteración en la trama.

El sábado siguiente el teatro romano de Clunia acogió la clausura de los Festivales de Prósopon. Dónde Medea volvería a repetir, si la lluvia no hubiese hecho acto de presencia, teniendo que suspender la obra. En esta ocasión, la organización corrió a cargo de la Asociación Nacional de Profesores de Lenguas Clásicas Prósopon, de la que Clunia Sulpicia forma parte, y que organiza el ciclo de festivales en teatros romanos o enclaves históricos españoles, y así han recorrido este año los espacios de Baelo Claudia (Bolonia-Cádiz), Baleares, Cataluña, Euskadi, Itálica (Sevilla), Lugo, Mérida, Sagunto, Zaragoza y Clunia. Prósopon rindió homenaje al presidente de la Diputación, Vicente Orden Vígara, que no pudo recoger la insignia al estar convaleciente de su operación coronaria.

Columna Divertida

Clunia, saqueada y olvidada


M.B. G.
           
            Fueron dos, ni más ni menos, las cabezas robadas del pórtico de la Iglesia de San Esteban. Primero se achacó al vandalismo, pero la decapitación había sido atrozmente quirúrgica, con premeditación y alevosía, lo que viene a ser un robo por encargo de toda la vida. Y nos pilló a todos por sorpresa en plena Semana Santa. Qué mejor fecha para unirse al club de los cristianos martirizados, azotados o decapitados, que aquella en la que  más nos hartamos de verlos por la televisión. Es nuestra cita anual de sobredosis de películas de romanos, Quo Vadis o Ben-Hur a diestro y siniestro en cualquier cadena. Hasta en el 24 horas de Sálvame, también conocido como Telecinco.

            Qué desfachatez, aprovechar nuestra resaca de torrijas y procesiones para decapitar a los bustos de San Pedro y San Lorenzo. ¿No tuvieron una muerte suficientemente cruel para respetar al menos sus representaciones pétreas? Parece ser que no. Pero tranquilos, las fuerzas de seguridad del estado y en Burgos se movilizaron por cielo y tierra para rescatar a estas testas del siglo XII y de valor incalculable. Los cacos no fueron conscientes de con quién se habían metido, con la Santa Madre Iglesia habían topado, y ésta sí que remueve cielo y tierra sin miramientos. Lo mismo te quita el limbo que el purgatorio, en un abrir y cerrar de ojos de Ratzinger Z.  

            Al final, resultó que las cabezas sólo habían cambiado de parroquia, parroquianos y de vino con el que santificar las fiestas. El ladrón había ocultado las cabezas ¡tras la barra de su bar! Y os preguntaréis, a qué narices viene todo este sermón. Si ya tuvimos suficiente matraca con las cabecitas dichosas en su día. Pues sí, y todos nos echamos las manos a la cabeza con el robo exprés. Sin embargo, no lo hacemos con las ruinas romanas de Clunia, y lleva ocurriendo esto mismo desde su abandono romano hasta hoy. ¡Ah! Pero eso ya no tiene remedio, qué se le va a hacer, a saber dónde estarán los restos arqueológicos saqueados ¿no? Pues gran parte claro que ya no se puede saber, pero muchos vestigios sí. Un ejemplo muy sencillo, no hay más que ir a Peñaranda de Duero a visitar su iglesia. No te encuentras a San Lorenzo o San Pedro, pero sí a Santa Ana rodeada de otros tres bustos romanos de Clunia. Si alguien lo entiende que me lo explique. Con la Iglesia hemos topado.

Editorial

Pongamos en valor a Clunia


Las ruinas de la ciudad romana de Clunia, en el municipio burgalés de Peñalba de Castro, son de un valor incalculable. Eso parece que no lo pone nadie en duda. Tiempo al tiempo, hay mucho ignorante suelto. Daré algunos datos puntuales, para aquellos que todavía los desconozcan o duden de mi afirmación, éstos no dejarán indiferente a nadie. Clunia Sulpicia, fue fundada en el siglo I a.C., fue capital de la provincia Tarraconense, llegó a ser habitada por 30000 habitantes y su teatro, que hizo también las veces de anfiteatro, podía albergar entre 8000 y 9000 espectadores siendo de los de mayor capacidad toda la Hispania romana. Para que se hagan una idea, el actual Polideportivo Municipal del Plantío tiene una capacidad de 2500.

Sus termas no se quedaban atrás y también eran de un tamaño mayor al de cualquier capital de provincia. Sus mosaicos, quizá de lo que más nos llame visualmente, monedas acuñadas, joyería o el propio foro de la ciudad también son magníficos. Pese a siglos de saqueos, voladuras y demás agravios, sigue atesorando ruinas riquísimas, y la mayoría sin escavar, sí han leído bien, la mayor parte del conjunto arqueológico está aún sin escavar. Se sabe que está ahí y poco más se puede hacer, por dos razones, porque no hay presupuesto para escavarlo y porque si se consiguiese no habría entonces para conservar lo descubierto. Esto ya pasa con los propios mosaicos, cada temporada se deben cubrir con telas y arena para evitar su deterioro en época invernal. O visitas Clunia en verano, o te quedas sin verlos.

El aula de interpretación de Clunia es moderna y más que digna y el trabajo de restauración arqueológica es encomiable con el justo, por escaso, presupuesto que se les asigna. Sin ir más lejos, los últimos Premios de Arquitectura de Castilla y León han premiado, en la categoría de ‘Restauración y rehabilitación’ a Darío Álvarez Álvarez, Miguel Ángel de la Iglesia y María José González Cubero por haber adaptado con éxito el Teatro Romano de Clunia para su uso en representaciones artísticas. Una magnífica noticia, sí, pero acompañada por otra no tan fantástica. Decíamos que no era boyante el presupuesto, pero es a costa de la Diputación Provincial, que hace un gran esfuerzo pero aún insuficiente. Y es que este año no llega ni para celebrar el Festival de Verano de Clunia, todo un éxito los últimos años, pero este año que precisamente se inauguró la finalización del plan de restauración, no hay festival.

Se nos llena la boca a los burgaleses, y más a los políticos burgaleses, con Atapuerca y sus restos arqueológicos, su Museo de la Evolución, etc. Se lo merece, son excelentes, pero eso no quita para que no nos olvidemos de otros tesoros que tenemos en nuestra provincia. Rescatemos Clunia de una vez por todas, pongámosla en valor en vez de menospreciarla y encima menoscabarla, tomemos como ejemplo la Villa Romana de La Olmeda en Palencia, recibe el triple de visitantes y sus mosaicos, bellísimos, están sanos y salvos bajo un conjunto no menos bello.

Entrevista

“Hemos vuelto este año, y el teatro está muy bien acondicionado”
Miguel González, Presidente de la Asociación Clunia Sulpicia, organizadora del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Clunia
M.B.G
Pregunta: ¿Cuándo y cómo nació el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Clunia?
Repuesta: Concretamente en el año 2000, se celebró el primer festival y llevamos ya 12. Habían surgido estos festivales de teatro grecolatino en Segóbriga, a finales de los años 80, y entonces casi todos los centros se acostumbraron a acudir a las ruinas y al teatro de Segóbriga, que está prácticamente intacto salvo las últimas filas. En la actualidad caben, bien, 2000 espectadores. A finales de la década del 90, otros teatros como por ejemplo Sagunto, Itálica, Mérida, quisieron invitar a otros teatros, en el 99 se sumó Zaragoza y ya otros teatros no convencionales como el Arriaga de Bilbao, Gijón o Pamplona. Y aquí en Clunia, se propuso a la Diputación a ver si habilitaba el teatro y al final se pudo celebrar el primer festival en mayo del año 2000. Comenzó en el año 2000 el profesor José Miguel Corbí, profesor del Instituto Comunero de Castilla, y otros profesores de latín  y la Diputación. Él estuvo tres años al frente, coordinándolo. Pero luego se vio la necesidad de crear una asociación para hacerlo viable, y entonces es cuando surgimos nosotros como asociación, Clunia Sulpicia, en 2004.
 P: ¿Qué objetivos se marcaron con el Festival?
R.: Fundamentalmente, llevar a algunos centros a ver las ruinas todos los años, de momento un día en Clunia y con el tiempo igual como ocurre en Mérida, dos días o  más. Hasta este año, el teatro de Clunia no ha estado operativo por las excavaciones. Este año parece ser que, después de esta intervención, parece que va en serio, y entonces podemos empezar a marcarnos objetivos más serios, hasta ahora ha sido pues un día  mantener el Festival y llevar a algunos centros a ver las ruinas.
P.: La última edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Clunia ha sido el pasado 5 de Mayo, ¿Cómo ha transcurrido?
R.: Pues en realidad, muy bien, todo ha sido la novedad de ver el teatro…porque hasta ahora, los dos últimos años mientras ha tenido lugar la intervención, hemos tenido que realizarlo en Peñaranda de Duero. Hemos vuelto este año, y el teatro está muy bien acondicionado, solo ha habido un pequeño problema, que el escenario permanente que sí van a poner, este año no estaba puesto y un carpintero de Salas ha tenido que venir a montarlo de forma provisional. Se ha representado Medea por la mañana de un grupo de Madrid, de Susana Verdú, y el grupo Espliego de aquí de Villadiego puso una comedia de Plauto por la tarde, Casina. En total vinieron 53 centros, casi 1600 alumnos por la mañana y 1032 por la tarde.
P.: ¿Les gustó a los alumnos?
R.: Pues sí, en general bien. Estuvo bien, aunque al final de Medea se esperó un poco más. Medea es una tragedia… que es difícil, y es un grupo que ya le habíamos tenido cinco años, pero hay que tener en cuenta que estos grupos no son profesionales, son grupos formados en los centros, y son casi muchachos como los que están viendo la obra. Era un grupo que gustaba bastante, y confiábamos en él, y a veces hay que dar cancha a algún personaje nuevo, pero en Medea (se ríe)…estuvo bien pero no fue lo que se esperaba. Aunque estuvo muy bien en general, dado que los dos últimos años habíamos elevado grupos, pues casi se quería mantener el nivel y ya no llega a un 9, se ha quedado en un 6,5-7. El notable está bien.
P.: ¿Ya piensan en la edición del año que viene?
R.: Pues sí, a rey muerto rey puesto. En cuanto se acaba el festival se suele realizar una reunión entre todos los festivales para hacer balance, intercambiamos apreciaciones…Y al año que viene, pues una comedia de Plauto, Mercator, y por la mañana está todavía en el aire una tragedia y ya veremos si hay que poner dos días.

Reportaje (resumen)

Clunia, bien merece una visita



Historia

Antes de la llegada de los romanos, Clunia fue un asentamiento indígena de los arévacos, solar de cántabros y vascones. Tiberio fundó en ella un municipium romano pues, con este emperador, acuña monedas con su efigie y los nombres de los magistrados de la ciudad. Más tarde, en tiempos del emperador Galba, obtuvo el rango de Colonia, Colonia Clunia Sulpicia.

La ciudad, asentada sobre un cerro, llegó a tener más de 30.000 habitantes. De su antiguo esplendor dan fe el teatro excavado en la roca, con capacidad para 9.000 espectadores, el conjunto termal de “Los Arcos”, con sus 7.000 metros cuadrados de baños públicos, el foro (plaza pública, centro religioso, administrativo y comercial), donde se levantaban el templo dedicado a Júpiter y los tribunales de justicia, así como el magnífico conjunto de mosaicos descubiertos en muchas de sus casas señoriales.

Cómo llegar


Hay varios posibles itinerarios pero el más recomendable es, por directo, salir desde Burgos, tomar la A-1 hasta Aranda de Duero, y desviarnos hacia la izquierda dirección Peñaranda de Duero. Pasando ésta, tomamos la carretera BU-925 con dirección Huerta del Rey, a medio camino ya nos encontraremos señalizado la entrada a Clunia, en la entrada de Coruña del Conde. También tenemos otro itinerario, saliendo desde Burgos llegar hasta Lerma por la A-1, salirnos allí para tomar la carretera dirección  hacia Santo Domingo de Silos, Caleruega y finalmente Clunia. 


Visita Guiada

Una vez que llegas al yacimiento, hay que estacionar en la entrada para comprar la entrada. Los horarios de visita se dividen en: Invierno (1 de octubre a 31 de marzo) de martes a domingo de 11 a 14 y de 15 a 17 horas; y Verano (1 de abril a 30 de septiembre) de martes a domingo de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. El coste de las entradas es muy asequible. Los niños hasta 8 años cumplidos entran gratis, la entrada ordinaria es de 4 euros y la reducida (estudiantes, mayores de 65 años desempleados y grupos de más de 10 personas) son 2 euros. Si se quieres visita guiada, muy recomendable, la entrada ordinaria son 5 euros mientras que la reducida tan sólo 3 euros. Ya con tu entrada en tu poder, puedes volver a tu coche y subir con él hasta el yacimiento y aparcar en el parking habilitado para ello.

El aula de interpretación es moderna y muy interesante. En ella se pueden contemplar restos de joyería cluniense, alfarería, monedas, etc. También hay un audiovisual de unos 30 minutos. Una vez vista el aula de interpretación, la visita sobre el terreno se compone de nueve puntos de interés. Es una pena que no estén completamente escavados, pero sin duda el principal atractivo sí, y sin duda el teatro.

1. Teatro, teatro el siglo I

El graderío estaba en parte apoyado sobre la ladera y en parte tallado sobre la roca, y quedaba rematado por un pórtico superior que servía de acceso. Los espectadores contemplaban una fachada escénica compuesta por dos pisos de columnas corintias, entre las que se situaban esculturas así como las puertas por donde entraban y salían los actores. En la parte superior se situaba un tornavoz inclinado de madera, que hacía que el sonido llegase a las partes más altas del graderío. Durante el siglo II, se transformó para utilizarlo como lugar de espectáculos de fieras y luchas.

2. Termas Los Arcos I, del siglo I
Edificio termal de esquema simétrico, con los ámbitos principales desdoblados a partir de un eje longitudinal, dejando un espacio exterior en el centro donde se solía situar la piscina (natatio). El acceso principal, un pórtico semicircular columnado, comunica con un exterior, calle o plaza, porticado. El conjunto muestra claramente diversas fases y reutilizaciones, prolongándose estas últimas hasta el siglo V d.C.



3. Los Arcos II, del Siglo I
Edificio termal, no excavado en toda su extensión por lo que no se conoce completamente su planta. El cuerpo de ámbitos mayores está constituido por una palestra que da acceso a una serie lineal de dependencias donde se realizan los diferentes tipos de baños. Como en Los Arcos I, el conjunto muestra varias fases.

4. Casa n.º 1. Siglos I al IV
No se conocen con exactitud los límites de la casa por su lado Este y Norte. Excavada por Taracena nunca ha podido ser correctamente interpretada. Presenta varias fases con múltiples y profundas transformaciones. Llama la atención el grupo de grandes habitaciones subterráneas así como el conjunto de mosaicos.

5. Casa n.º 3. Siglos I al V
No se conoce en toda su extensión, faltando por excavar su mitad Noroeste. En un momento posterior parte de las habitaciones quedaron amortizadas por la construcción del Edificio Flavio y por la ermita. Disponía en sus paredes de pinturas y pavimentos de mosaico.

6. Casa Triangular
Ocupa el espacio libre entre el decumanus de la casa n.º 3 y el del Foro; dispone de un mosaico en blanco y negro.

7. Foro, del siglo I
Se trata de una Plaza pública de grandes dimensiones diseñada, no sólo para el municipio, sino para reunir en momentos señalados a ciudadanos de todo el Convento Jurídico. En él se desarrollan las actividades que marcan la vida de un ciudadano romano.
La función religiosa se sitúa en la cabecera del foro, presidida por el Templo de Júpiter. La función comercial se desarrolla en el espacio central, una plaza porticada, donde hay pequeños locales denominados tabernas y con espacio bajo el pórtico para venta ambulante. La función jurídica se desarrolla en los pies del foro en un edificio llamado Basílica, gran espacio cubierto donde se resuelven los pleitos y sancionan contratos; también sirve para guardar las leyes y de registro. En su condición de Convento Jurídico, la basílica servía, una vez al año, para recibir al Gobernador de la Provincia (Hispania Citerior) y celebrar juicios relativos al territorio de todo el convento.

8. Edificio Flavio. Finales del siglo I.
No se conoce con precisión la función de este edificio. Su peculiar planta deja identificar un gran acceso a través de un pórtico de cuatro columnas. El cuerpo del edificio lo constituye un gran rectángulo acabado en semicírculo en su lado Norte con dos ámbitos situados, simétricamente, en torno a un peristilo.

9. Las Paredejas
Es un edificio parcialmente excavado, del que se conserva en pie y hasta considerable altura un gran lienzo de encofrado de argamasa y guijarro.


Y así concluye la visita, y te quedan ganas de más, no porque no sea interesante lo visto, sino precisamente porque lo es y mucho. Nos informa el guía, que Clunia acoge anualmente varios festivales de teatro clásico: uno de carácter didáctico, otro de la iniciativa Prósopon y otro organizado por la Diputación Provincial y para todos los públicos en verano.



Festivales de Teatro Clásico en Clunia
El Festival de Verano de Clunia viene celebrándose desde el año 2000, con el fin de ofrecer al público en general una programación en los meses de verano de calidad. Realiza espectáculos de música, danza y teatro, emparentados con la cultura clásica y el mundo mediterráneo, y vinculados a otros festivales como el de Mérida, Sagunto o Itálica. Lamentablemente, este año no podrá celebrarse por recortes presupuestarios a causa de la crisis económica, una pena.

Por otro lado, el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Clunia, ha celebrado este mismo Mayo su decimosegunda edición, con la interpretación de Medea de Eurípides y Casina de Plauto. Es un festival organizado por la asociación Clunia Sulpicia y está dirigido a alumnos de institutos de toda España. Este año acudieron 53 centros y 1600 personas.