jueves, 26 de mayo de 2011

Reportaje (resumen)

Clunia, bien merece una visita



Historia

Antes de la llegada de los romanos, Clunia fue un asentamiento indígena de los arévacos, solar de cántabros y vascones. Tiberio fundó en ella un municipium romano pues, con este emperador, acuña monedas con su efigie y los nombres de los magistrados de la ciudad. Más tarde, en tiempos del emperador Galba, obtuvo el rango de Colonia, Colonia Clunia Sulpicia.

La ciudad, asentada sobre un cerro, llegó a tener más de 30.000 habitantes. De su antiguo esplendor dan fe el teatro excavado en la roca, con capacidad para 9.000 espectadores, el conjunto termal de “Los Arcos”, con sus 7.000 metros cuadrados de baños públicos, el foro (plaza pública, centro religioso, administrativo y comercial), donde se levantaban el templo dedicado a Júpiter y los tribunales de justicia, así como el magnífico conjunto de mosaicos descubiertos en muchas de sus casas señoriales.

Cómo llegar


Hay varios posibles itinerarios pero el más recomendable es, por directo, salir desde Burgos, tomar la A-1 hasta Aranda de Duero, y desviarnos hacia la izquierda dirección Peñaranda de Duero. Pasando ésta, tomamos la carretera BU-925 con dirección Huerta del Rey, a medio camino ya nos encontraremos señalizado la entrada a Clunia, en la entrada de Coruña del Conde. También tenemos otro itinerario, saliendo desde Burgos llegar hasta Lerma por la A-1, salirnos allí para tomar la carretera dirección  hacia Santo Domingo de Silos, Caleruega y finalmente Clunia. 


Visita Guiada

Una vez que llegas al yacimiento, hay que estacionar en la entrada para comprar la entrada. Los horarios de visita se dividen en: Invierno (1 de octubre a 31 de marzo) de martes a domingo de 11 a 14 y de 15 a 17 horas; y Verano (1 de abril a 30 de septiembre) de martes a domingo de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. El coste de las entradas es muy asequible. Los niños hasta 8 años cumplidos entran gratis, la entrada ordinaria es de 4 euros y la reducida (estudiantes, mayores de 65 años desempleados y grupos de más de 10 personas) son 2 euros. Si se quieres visita guiada, muy recomendable, la entrada ordinaria son 5 euros mientras que la reducida tan sólo 3 euros. Ya con tu entrada en tu poder, puedes volver a tu coche y subir con él hasta el yacimiento y aparcar en el parking habilitado para ello.

El aula de interpretación es moderna y muy interesante. En ella se pueden contemplar restos de joyería cluniense, alfarería, monedas, etc. También hay un audiovisual de unos 30 minutos. Una vez vista el aula de interpretación, la visita sobre el terreno se compone de nueve puntos de interés. Es una pena que no estén completamente escavados, pero sin duda el principal atractivo sí, y sin duda el teatro.

1. Teatro, teatro el siglo I

El graderío estaba en parte apoyado sobre la ladera y en parte tallado sobre la roca, y quedaba rematado por un pórtico superior que servía de acceso. Los espectadores contemplaban una fachada escénica compuesta por dos pisos de columnas corintias, entre las que se situaban esculturas así como las puertas por donde entraban y salían los actores. En la parte superior se situaba un tornavoz inclinado de madera, que hacía que el sonido llegase a las partes más altas del graderío. Durante el siglo II, se transformó para utilizarlo como lugar de espectáculos de fieras y luchas.

2. Termas Los Arcos I, del siglo I
Edificio termal de esquema simétrico, con los ámbitos principales desdoblados a partir de un eje longitudinal, dejando un espacio exterior en el centro donde se solía situar la piscina (natatio). El acceso principal, un pórtico semicircular columnado, comunica con un exterior, calle o plaza, porticado. El conjunto muestra claramente diversas fases y reutilizaciones, prolongándose estas últimas hasta el siglo V d.C.



3. Los Arcos II, del Siglo I
Edificio termal, no excavado en toda su extensión por lo que no se conoce completamente su planta. El cuerpo de ámbitos mayores está constituido por una palestra que da acceso a una serie lineal de dependencias donde se realizan los diferentes tipos de baños. Como en Los Arcos I, el conjunto muestra varias fases.

4. Casa n.º 1. Siglos I al IV
No se conocen con exactitud los límites de la casa por su lado Este y Norte. Excavada por Taracena nunca ha podido ser correctamente interpretada. Presenta varias fases con múltiples y profundas transformaciones. Llama la atención el grupo de grandes habitaciones subterráneas así como el conjunto de mosaicos.

5. Casa n.º 3. Siglos I al V
No se conoce en toda su extensión, faltando por excavar su mitad Noroeste. En un momento posterior parte de las habitaciones quedaron amortizadas por la construcción del Edificio Flavio y por la ermita. Disponía en sus paredes de pinturas y pavimentos de mosaico.

6. Casa Triangular
Ocupa el espacio libre entre el decumanus de la casa n.º 3 y el del Foro; dispone de un mosaico en blanco y negro.

7. Foro, del siglo I
Se trata de una Plaza pública de grandes dimensiones diseñada, no sólo para el municipio, sino para reunir en momentos señalados a ciudadanos de todo el Convento Jurídico. En él se desarrollan las actividades que marcan la vida de un ciudadano romano.
La función religiosa se sitúa en la cabecera del foro, presidida por el Templo de Júpiter. La función comercial se desarrolla en el espacio central, una plaza porticada, donde hay pequeños locales denominados tabernas y con espacio bajo el pórtico para venta ambulante. La función jurídica se desarrolla en los pies del foro en un edificio llamado Basílica, gran espacio cubierto donde se resuelven los pleitos y sancionan contratos; también sirve para guardar las leyes y de registro. En su condición de Convento Jurídico, la basílica servía, una vez al año, para recibir al Gobernador de la Provincia (Hispania Citerior) y celebrar juicios relativos al territorio de todo el convento.

8. Edificio Flavio. Finales del siglo I.
No se conoce con precisión la función de este edificio. Su peculiar planta deja identificar un gran acceso a través de un pórtico de cuatro columnas. El cuerpo del edificio lo constituye un gran rectángulo acabado en semicírculo en su lado Norte con dos ámbitos situados, simétricamente, en torno a un peristilo.

9. Las Paredejas
Es un edificio parcialmente excavado, del que se conserva en pie y hasta considerable altura un gran lienzo de encofrado de argamasa y guijarro.


Y así concluye la visita, y te quedan ganas de más, no porque no sea interesante lo visto, sino precisamente porque lo es y mucho. Nos informa el guía, que Clunia acoge anualmente varios festivales de teatro clásico: uno de carácter didáctico, otro de la iniciativa Prósopon y otro organizado por la Diputación Provincial y para todos los públicos en verano.



Festivales de Teatro Clásico en Clunia
El Festival de Verano de Clunia viene celebrándose desde el año 2000, con el fin de ofrecer al público en general una programación en los meses de verano de calidad. Realiza espectáculos de música, danza y teatro, emparentados con la cultura clásica y el mundo mediterráneo, y vinculados a otros festivales como el de Mérida, Sagunto o Itálica. Lamentablemente, este año no podrá celebrarse por recortes presupuestarios a causa de la crisis económica, una pena.

Por otro lado, el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Clunia, ha celebrado este mismo Mayo su decimosegunda edición, con la interpretación de Medea de Eurípides y Casina de Plauto. Es un festival organizado por la asociación Clunia Sulpicia y está dirigido a alumnos de institutos de toda España. Este año acudieron 53 centros y 1600 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario