jueves, 26 de mayo de 2011

Artículo

Medea volvió al teatro de Clunia para su reinaguración

M.B.G.
            El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino recuperó su escenario natural, el teatro romano de la ciudad de Clunia, para acoger su decimosegunda edición. Participaron en la misma, más de 1600 alumnos y profesores procedentes de 53 centros de diferentes ciudades españolas. Todos ellos pudieron presenciar la tragedia Medea de Eurípides por la mañana, y  la comedia Casina de Plauto en la jornada de tarde.

El festival está organizado por la asociación Clunia Sulpicia, fundada en 2004 por varios profesores de latín y griego de institutos de enseñanza burgaleses. Como cada año, los alumnos acudieron fieles a su cita. Primero realizaron una visita turística por el complejo arqueológico, para a partir de las 12 del mediodía contemplar la primera de las obras.

Medea, representada por el grupo madrileño de Susana Verdú, no cumplió del todo las expectativas creadas para esta mítica obra. Servida de una trama sobrecogedora y un notable elenco de actores, la experiencia se mostraba indudablemente gratificante. Pero, a pesar de que la actuación del coro y su corifeo fue sublime y por lo general la de los actores más que correcta, hubo algunas excepciones que resultaron un poco insatisfactorias. La actriz principal no supo encajar su interpretación con el carácter esencial de la protagonista, Medea; además, a pesar de que en otras circunstancias no hubiera sido errónea, el actor que representaba al personaje de Egeo tampoco consiguió transmitir la figura solemne que le caracterizaba, tal vez porque parte de su actuación fue omitida al igual que otros fragmentos de la obra. Cosa similar pasó con el abrupto pero perfectamente concluyente final de la obra que fue modificado a una forma más sencilla y por lo tanto menos impactante.

Por la tarde el teatro presenció un aforo sensiblemente inferior, poco más de 1000 espectadores, para ver Casina de Plauto. Resultó sencilla pero agradable. Con unas ligeras variaciones en el sexo de sus personajes por claros motivos de personal y la consecuente alteración en la trama.

El sábado siguiente el teatro romano de Clunia acogió la clausura de los Festivales de Prósopon. Dónde Medea volvería a repetir, si la lluvia no hubiese hecho acto de presencia, teniendo que suspender la obra. En esta ocasión, la organización corrió a cargo de la Asociación Nacional de Profesores de Lenguas Clásicas Prósopon, de la que Clunia Sulpicia forma parte, y que organiza el ciclo de festivales en teatros romanos o enclaves históricos españoles, y así han recorrido este año los espacios de Baelo Claudia (Bolonia-Cádiz), Baleares, Cataluña, Euskadi, Itálica (Sevilla), Lugo, Mérida, Sagunto, Zaragoza y Clunia. Prósopon rindió homenaje al presidente de la Diputación, Vicente Orden Vígara, que no pudo recoger la insignia al estar convaleciente de su operación coronaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario