jueves, 26 de mayo de 2011

Entrevista

“Hemos vuelto este año, y el teatro está muy bien acondicionado”
Miguel González, Presidente de la Asociación Clunia Sulpicia, organizadora del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Clunia
M.B.G
Pregunta: ¿Cuándo y cómo nació el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Clunia?
Repuesta: Concretamente en el año 2000, se celebró el primer festival y llevamos ya 12. Habían surgido estos festivales de teatro grecolatino en Segóbriga, a finales de los años 80, y entonces casi todos los centros se acostumbraron a acudir a las ruinas y al teatro de Segóbriga, que está prácticamente intacto salvo las últimas filas. En la actualidad caben, bien, 2000 espectadores. A finales de la década del 90, otros teatros como por ejemplo Sagunto, Itálica, Mérida, quisieron invitar a otros teatros, en el 99 se sumó Zaragoza y ya otros teatros no convencionales como el Arriaga de Bilbao, Gijón o Pamplona. Y aquí en Clunia, se propuso a la Diputación a ver si habilitaba el teatro y al final se pudo celebrar el primer festival en mayo del año 2000. Comenzó en el año 2000 el profesor José Miguel Corbí, profesor del Instituto Comunero de Castilla, y otros profesores de latín  y la Diputación. Él estuvo tres años al frente, coordinándolo. Pero luego se vio la necesidad de crear una asociación para hacerlo viable, y entonces es cuando surgimos nosotros como asociación, Clunia Sulpicia, en 2004.
 P: ¿Qué objetivos se marcaron con el Festival?
R.: Fundamentalmente, llevar a algunos centros a ver las ruinas todos los años, de momento un día en Clunia y con el tiempo igual como ocurre en Mérida, dos días o  más. Hasta este año, el teatro de Clunia no ha estado operativo por las excavaciones. Este año parece ser que, después de esta intervención, parece que va en serio, y entonces podemos empezar a marcarnos objetivos más serios, hasta ahora ha sido pues un día  mantener el Festival y llevar a algunos centros a ver las ruinas.
P.: La última edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Clunia ha sido el pasado 5 de Mayo, ¿Cómo ha transcurrido?
R.: Pues en realidad, muy bien, todo ha sido la novedad de ver el teatro…porque hasta ahora, los dos últimos años mientras ha tenido lugar la intervención, hemos tenido que realizarlo en Peñaranda de Duero. Hemos vuelto este año, y el teatro está muy bien acondicionado, solo ha habido un pequeño problema, que el escenario permanente que sí van a poner, este año no estaba puesto y un carpintero de Salas ha tenido que venir a montarlo de forma provisional. Se ha representado Medea por la mañana de un grupo de Madrid, de Susana Verdú, y el grupo Espliego de aquí de Villadiego puso una comedia de Plauto por la tarde, Casina. En total vinieron 53 centros, casi 1600 alumnos por la mañana y 1032 por la tarde.
P.: ¿Les gustó a los alumnos?
R.: Pues sí, en general bien. Estuvo bien, aunque al final de Medea se esperó un poco más. Medea es una tragedia… que es difícil, y es un grupo que ya le habíamos tenido cinco años, pero hay que tener en cuenta que estos grupos no son profesionales, son grupos formados en los centros, y son casi muchachos como los que están viendo la obra. Era un grupo que gustaba bastante, y confiábamos en él, y a veces hay que dar cancha a algún personaje nuevo, pero en Medea (se ríe)…estuvo bien pero no fue lo que se esperaba. Aunque estuvo muy bien en general, dado que los dos últimos años habíamos elevado grupos, pues casi se quería mantener el nivel y ya no llega a un 9, se ha quedado en un 6,5-7. El notable está bien.
P.: ¿Ya piensan en la edición del año que viene?
R.: Pues sí, a rey muerto rey puesto. En cuanto se acaba el festival se suele realizar una reunión entre todos los festivales para hacer balance, intercambiamos apreciaciones…Y al año que viene, pues una comedia de Plauto, Mercator, y por la mañana está todavía en el aire una tragedia y ya veremos si hay que poner dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario